La Escalera: Dirigida a personas tercera edad, enfermas o dependientes en los barrios y vecindarios, personas con limitaciones físicas y/o mentales, migrantes sin casa, persona migrante recién llegada a una comunidad de vecinos, jóvenes que no pueden emanciparse, familias uniparentales con hijos pequeños. El objetivo es romper con la soledad no deseada y reforzar las relaciones e interconexiones en la comunidad, empezando por cada portal / vivienda.
Agentes impulsores de esta iniciativa: a través de personas voluntarias (una persona de referencia en cada portal y en cada barrio), coordinación con servicios públicos, sindicato de vivienda, Zainduz, asociaciones de vecinos, Ayuntamiento, educadores
Actividades: identificar un líder por portal e identificar roles profesionales en el portal, realizar reuniones de vecinos para recoger las necesidades y transmitirlas y hablar de cómo ayudar (por ejemplo, ayudar o acompañar a hacer las compras, acompañamiento al médico), identificar un local (espacio físico) en cada barrio; identificar actividades de ocio y tiempo libre para fomentar la actividad física; tablón físico en el portal para sugerir ideas; generar una asamblea vecinal de cuidados.
Recursos: un conector comunitario y local (espacio físico) en cada barrio como punto de referencia
Se propone a través de esta iniciativa (interconexiones): crear un programa de prevención del envejecimiento, promover nuevos usos de vivienda (vivienda compartida, vivienda intergeneracional), crear un sindicato de vivienda en cada barrio, promover la vivienda social, expropiar vivienda vacía, sancionar a los multipropietarios, realizar un listado de lonjas y locales vacíos, generar una nueva regulación de acceso a la vivienda municipal, sensibilizar a la población, realizar una radiografía poblacional, difundir la información a través de folletos, fiestas del barrio / parrillada comunitaria; crear un sindicato de vivienda en cada barrio.
Es novedoso porque no existe, es feminista y anticapitalista. Añade valor porque es riqueza social y cultural.
Responde a la narrativa "la vivienda no es un negocio"