El comercio está en detrimento; no obstante, son lugares que son capaces detectar los problemas de las personas: actitudes, frecuencias, costumbres... ¿Cómo lograr que conecten no solo con las personas necesitadas de cuidados, sino con los diferentes centros de referencia? Mediante una persona que sea capaz de enlazar los comercios y los centros de salud y sociales.
La recogida de información la realizará el comercio y será la persona en cuestión quien se ocupe de transmitirla a los servicios sociosanitarios, así como realizar el seguimiento. Al principio puede ser unipersonal, pero la idea es que se convierta en servicio.
Entre sus labores está:
- Compartir información a tiempo real, de manera fácil, agil y mantenida en el tiempo.
- Monitorizar avances del estado de la persona usuaria/monitorizada
- Ser la persona que centralice la información y la que conectate con la persona o los servicios pertinentes (similar al servicio Radar de Catalunya)
- Optimizar las citas telefónicas y activación de medicamentos en farmacias
- Proporcionar organigrama de servicios asistenciales disponibles a los comercios locales para una mejor coordinación
- Activar servicios sanitarios y sociales
- Formar en la corresponsabilidad y la sensibilidad de los usuarios comerciantes (personas sensoras)