COMPROMISO DE GESTIÓN : profesionalización , calidad, condiciones y evalución del trabajo de cercanía extrema
Establecen metas mediante indicadores y datos respecto de la gestión de cada lugar de trabajo.
Están enmarcados en la planificación estratégica y ayudan a alinear las acciones definidas por la dirección de cada área con las prioridades institucionales definidas Además, tienen un componente de gestión humana, ya que los trabajadores y trabajadoras que participan en los compromisos de gestión y alcanzan esas metas, cobran una retribución variable. Desde el punto de vista metodológico, esta modalidad permite planificar y monitorear todos los avances y estados de situación que se entiendan importantes para alcanzar el cumplimiento de lo establecido y mejorar el aporvechamiento de los recursos .
Es una modalidad que también busca
legitimar y dar valor a las prácticas profesionales de cercanía y que no queden relagadas a la voluntad o compromiso personas de los trabajadores, quienes deben cargar con una doble carga por la falta de escucha y respaldo insitucional y por el estigma social derivado del trabajo con poblaciones estigmatizadas.
De esta manera se pretende fomentar la interconexión entre los esfuerzos comunitarios , de servicios públicos y de mediana y gran escala.
Contribuyendo con una profesionalización necesaria para una intervención urgente y ampliada en los vacíos institucionales .
Se basa en poder medir la cadena de valor : desde la inversión ( horas capacitación , planificaicón , refelexion colectiva , etc) hasta su efecto ( calidad de la atención) . Esto implica asumir que cada uno es parte de una cadena de valor , y tambien puede repercutir en la percepción de respaldo y bienestar en los trabajadores , los que incide en la salubridad laboral y en la calidad de la tarea.